miércoles, 20 de mayo de 2009

AGUADED, José Ignacio, CORREA, Ramón Ignacio, TIRADO, Ramón. El fundamentalismo de la imagen en la sociedad del espectáculo.

El consenso o control social

Para Chomsky y Hermann (1990), el verdadero papel de los medios es "inculcar y defender el orden económico, social y político de los grupos privilegiados que dominan el estado y la sociedad en general."

"Los medios de comunicación son sólo una parte de un sistema doctrinario; las otras partes son los periódicos de opinión, las escuelas, las universidades, la erudición académica, etc." (Chomsky, 1994: 110).

El sistema publicitario mantiene la industria cultural y mediática, es el punto de apoyo de la economía globalizada neoliberal donde todas las mercancías que son producidas deben ser consumidas para asegurar la supervivencia del sistema. El lenguaje de las imágenes publicitarias está constituido por diferentes códigos: visibles e invisibles, apoyados en la denotación y connotación, respectivamente.
La seducción en la publicidad se busca, con cuerpos y objetos deseables mediante su presentación en primer plano, con una anormal densidad cromática y en muchas ocasiones con la abstracción del fondo y el emplazamiento en el centro del recuadro. El goce absoluto derivado de la posesión del objeto anunciado. La interpelación permanentemente al destinatario con formas verbales exhortativas.

Mimetismo mediático, el video, ergo sum.






Un viaje a la hiperrealidad

En España, el 23 de febrero de 1981, al igual que el 11S, también pilló por sorpresa a reporteros y periodistas en el congreso de los diputados mientras retransmitían la votación a la investidura de Leopoldo Calvo Sotelo. Un documento, que todavía hoy, pone 'los pelos de punta'. Una noche interminable en la que la realidad había sobrepasado a los oyentes que presagiaban lo peor.



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