jueves, 18 de junio de 2009

MUJER Y MITO.

El dominio social, político, religioso y simbólico del hombre sobre la mujer ha sido la ley general que ha actuado como hilo conductor a lo largo de la historia. El lenguaje y las imágenes nos instruyen sobre el modo de ver la realidad pero no sobre la realidad en sí. Cada sociedad determina una serie de factores que le son propios.

El mito es la forma más arcaica de relato literario, donde se narra y evocan las grandes preocupaciones existenciales que han inquietado a la humanidad desde sus orígenes: la condición y naturaleza humana, las pasiones, el amor, la guerra, el origen del mundo… Con el mito se construye todo un universo simbólico que trata de dar respuesta a los enigmas de la vida, dar sentido a ese caos existencial complejo e inexplicable, y justificar un orden aparente que apacigüe el espíritu y la curiosidad. El mito, un concepto universal estudiado a lo largo de nuestra historia se convierte en este programa de TV, Mujer, mito y literatura actual en hilo conductor para añadir un compromiso más a la lucha por la igualdad de sexos. En el II Coloquio permanente sobre Mujer, mito y literatura actual, organizado por la Facultad de Filología de la UNED, se van a analizar las obras de distintas escritoras que de alguna manera han tratado de subvertir y reinterpretar los mitos clásicos. Voces femeninas, que están consiguiendo la transformación de los mitos como paso necesario para la desnaturalización de las construcciones históricas de la identidad de género con las consecuencias sociales que ello ha implicado a lo largo de la historia.


A través de ejemplos y obras pictóricas que representan los mitos relacionados con la mujer a lo largo de la historia se ofrece un panorama claro y sencillo de lo que han significado y significan los mitos en nuestras sociedades. En una segunda parte se enlazan las reflexiones anteriores con mujeres que han intentado cambiar la concepción de algunos mitos y analizando sus aportaciones se construye una propuesta de cambio que se concreta en la escritora Clara Sánchez.Utilizando obras pictóricas que representan mitos y, en concreto, mitos relacionados con la mujer, se elabora la información que nos lleva al objetivo principal del programa, aportar soluciones ante los mitos que han coartado nuestra feminidad a lo largo de los siglos.

El objetivo principal es añadir un elemento más en el compromiso de favorecer la igualdad de sexos, en este caso a través de la literatura, elemento clave en la conformación de nuestras sociedades. La información es relevante y los contenidos son muy interesantes por la actualidad de su objetivo principal, aportar conocimiento en la lucha por la igualdad de la mujer, a través de los mitos que se dan en la literatura, a lo largo de la historia y en la actualidad. Se apoya en explicaciones de expertos con un lenguaje claro y sencillo que proporciona un mensaje coherente encaminado a proponer un cambio en la concepción de ciertos mitos implantados en nuestra sociedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario