sábado, 20 de junio de 2009

CENSURA Y MANIPULACIÓN. El proyecto Censurado... por Camille T. Taiara

“Censura”, explica el director del proyecto Censored Peter Phillips, “es toda interferencia en el libre flujo de la información en la sociedad”. Algunas noticias no reciben la atención que merecen y, por ello, no llegan a la conciencia del gran público. Y agrega Phillips, “Si hubiese una prensa realmente democrática, es el tipo de noticias que presentaría”, pero, “noticias que afectan a los poderosos no son utilizadas por los medios corporativos”. También, Phillips, reflexiona sobre Internet y dice: "(…) es sólo un sitio más en el que te tratan de vender cosas. El desafío para una sociedad democrática es cómo obtener información vital no sólo en los márgenes sino en el centro de nuestra cultura.”



Percibimos la censura. A nuestros oídos llegan noticias que no se resaltan en los medios de comunicación de masas, pero, nos llegan pequeñas noticias de recalificaciones, de sobreexplotaciones de zonas agrícolas o altamente valoradas como zonas de interés ecológico, vertidos tóxicos al mar o a ríos, enfermedades 'raras' en entornos cercanos a centrales nucleares, censura de opiniones diferentes, manifestaciones de ultraderecha autorizadas por las Instituciones, guerras olvidadas y, un sinfín de hechos que cada día notamos que se insertan en nuestro ambiente como noticias molestas, si se recogen, es por poco tiempo y, se olvidan muy rápido.



Busqué algunas noticias poco resaltadas en los medios dominantes en España, en los medios masivos y este fue el resultado. Algunos hechos llaman mi atención casi todos los días, noticias, bajo mi punto de vista., significativas pero poco distribuidas. Por ejemplo, la gran proliferación de construcciones a costa de nuestro litoral, sin que la Instituciones hayan actuado, en la mayoría de los atropellos.




O un ejemplo de censura musical, podemos decir que Madrid ha ido recortando los lugares de música alternativa en la comunidad, a lo largo de estos años.




Una guerra, la del pueblo saharaui, olvidada por el Estado español hace muchos años.




¿Un informe impopular votado a puerta cerrada?





¿Creen que somos tontos?
Según el DRAE oclocracia.
(Del gr. ὀχλοκρατία). 1. f. Gobierno de la muchedumbre o de la plebe.
Oclocracia, según la Wikipedia, es una de las tres formas específicas de degeneración de la democracia. la oclocracia es el gobierno de la muchedumbre, es decir, la muchedumbre, masa o gentío es un agente de producción biopolítica que a la hora de abordar asuntos políticos presenta una voluntad viciada, evicciosa, confusa, injuiciosa o irracional, por lo que carece de capacidad de autogobierno y por ende no conserva los requisitos necesarios para ser considerada como «pueblo».

Quizá nuestros políticos se dirigen a la muchedumbre, se dirigen a nosotros como ignorantes que no necesitamos pensar, apuntan directamente al corazón, a las emociones, seguramente, ni se plantean que seamos críticos, la crítica les viene mal, ellos también tendrían que pensar y currárselo.




Es de vergüenza la clase política corrupta, los empresarios tramposos, la sociedad consumista, la publicidad engañosa, las instituciones manipuladoras y tantas, tantas cosas. Parece mentira que no tengamos en cuenta las vidas que se han perdido por el derecho a voto, por el derecho a un trabajo digno, por el derecho a la libertad de expresión, por el derecho a una educación de calidad, parece mentira que hayamos olvidado a toda esa gente que tenía un fin, un objetivo, un propósito en su vida, colaborar para construir una sociedad mejor, más justa, más democrática, sin censura. Hagamos un esfuerzo y recordemos a todos los que nos han dejado un mundo más llevadero y sigamos su ejemplo.


1 comentario:

  1. Pienso que la información está ahí, ahora más que nunca, pero la verdad nunca ha estado ni estará porque la verdad es un constructo mental. Por el contrario pienso que el periodismo es el ojo que la masa mueve a voluntad y hay cosas, siempre, que no queremos ver. Repito: hay cosas que no queremos ver.

    ResponderEliminar