sábado, 27 de junio de 2009

PUBLICIDAD. MECANISMOS DE AUTODEFENSA

¿Qué es la publicidad?

La función de emisor la realiza un sujeto múltiple que es la agencia de publicidad, el canal de difusión, al pretender llegar al mayor número de receptores posibles, se vale de medios de comunicación de masas (los “mass media”) como la radio, TV, cine, prensa, rótulos, vallas publicitarias, etc... El propio mensaje publicitario, el anuncio, debe reunir una serie de características básicas para la consecución del fin deseado. En lo que respecta al receptor, en publicidad hablamos de un consumidor potencial del producto anunciado. Este hecho justifica que se tenga muy en cuenta a quién va dirigido el mensaje. Dependiendo del consumidor potencial que se busque la estrategia publicitaria será de una forma u otra.

¿Qué procedimientos utiliza el emisor para persuadir al receptor?

La seducción se busca, con cuerpos y objetos deseables mediante su presentación en primer plano, con una anormal densidad cromática y en muchas ocasiones con la abstracción del fondo y el emplazamiento en el centro del recuadro. El goce absoluto derivado de la posesión del objeto anunciado. La interpelación permanentemente al destinatario con formas verbales exhortativas.

¿Qué tipo de signos utiliza el código publicitario?

TÉCNICAS
Para diseñar el anuncio de un producto, las agencias de publicidad tienen en cuenta los siguientes aspectos:
1. Las características y cualidades del producto o servicio anunciado.
2. Los consumidores a los que se dirige, es decir, los destinatarios del mensaje: jóvenes, amas de casa, ejecutivos, deportistas…
3. El objetivo que se persigue: dar a conocer un nuevo producto, aumentar el consumo, ganar prestigio para la marca…
4. El tipo de argumentación que se va a utilizar para convencer al destinatario: hay anuncios con mucha carga emotiva que se basan en argumentos psicológicos, y otros, en cambio, son más racionales.
5. El alcance geográfico del anuncio: local, regional, nacional, internacional…
6. Los medios y los soportes en los que se va a difundir el anuncio: periódicos, revistas, radio, televisión, vallas, folletos…
Con todos estos ingredientes, los creativos buscan una idea original y, a partir de ella, elaboran un mensaje que sea capaz de despertar el interés del receptor. Con ese fin utilizan todos los elementos que ponen a su disposición el código mixto propio de los mensajes publicitarios: textos, imágenes, colores, elementos de diseño…


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