jueves, 25 de junio de 2009

PUBLICIDAD Y DESAFÍO. Padres e Hijos, una tarea para compartir

Esta tarea va dirigida a profesores que quieran afrontar el tema de la publicidad de una manera distinta, el consumo de moda por parte de los adolescentes es un hecho muy significativo en nuestra sociedad, es necesario dotar a padres y alumnos de mecanismos que les defiendan de manipulaciones perversas.

A continuación, te propongo un texto sacado de Internet en el que debes implicar a tus padres, mediante un texto dirigido a ell@s, padres e hijos compartiréis la tarea de intentar escudriñar los mecanismo persuasivos y seductores de la publicidad dirigida a adolescentes y relacionada con la moda o ‘estar de moda’. Durante un día, padres e hijos seguiréis estos consejos y anotaréis las conclusiones a las que lleguéis, para después compartirlas con el resto del grupo.

Texto
Publicidad: Adolescentes


Muchos comerciales, tanto televisivos como de la radio, por ejemplo, pueden ser fácilmente identificados por los adolescentes y los adultos. Otros son más difíciles de identificar. Los adolescentes afirman que no se ven influenciados por los anuncios; sin embargo, la verdad es que puede que no se percaten de por qué piensan que algo es "buenísimo" o deseable.
Mucha de la publicidad que consumen los adolescentes está diseñada para provocarles las ganas de tener cosas. Los anuncios tratan de captar la atención de su adolescente, convenciéndolo de que sienta algo -- inclusive miedo o intimidación -- y que actúe en consecuencia. Como padres, ustedes también enfrentan el mismo reto: ustedes también buscan que su hijo sienta algo -- pero en este caso, que sienta confianza y que adquiera información -- y que actúe pensando de forma independiente. No obstante la omnipresencia de la publicidad, ustedes pueden seguir los siguientes pasos para limitar su influencia en la vida del adolescente.

5 formas para promover el conocimiento práctico sobre la publicidad

1. Recuérdenle a su adolescente que los comerciales obtienen resultados más efectivos cuando tratan de disminuir la confianza del espectador.
Cuando usted vea un anuncio que a la falta de ser atractivo, que promueva el miedo, o el miedo a parecer que uno está fuera de moda, díganlo. Discutan cómo el patrocinador se aprovecha de la inseguridad del espectador. Explíquenle a su adolescente cómo el comercial trata de vender una emoción o un estilo de vida. Pregúntenle: ¿De dónde te surgió el deseo de poseer cierto producto (prendas de vestir, joyas o algo similar)? ¿Qué significa tener tal cosa? ¿El producto en sí es atractivo? ¿O es que su atractivo reside en los actores o el escenario que utilizan para presentarlo?
2. Animen a que su hijo adolescente identifique la ubicación del producto.
En una mezcla de publicidad y del uso de los medios, los vendedores cada vez recurren más a los videojuegos, los programas de TV y las películas para crear reconocimientos de marcas. Ellos buscan asociar sus productos con el último título. Cuando descubran que un personaje de video usa o viste artículos de marca, o cuando justamente el producto aparece en las manos del personaje en una película o programa de TV, pongan en alerta a su hijo e indíquenle que no es una cosa circunstancial.
3. Familiarícense ustedes y su hijo adolescente sobre el concepto de la "cacería de lo atractivo."
Con el propósito de averiguar lo que es atractivo y está de moda, las empresas han establecido páginas Web para recabar información tales como Reactorz.com. Asimismo, puede ser que exploten los sitios Web patrocinados por otros, como SmartGirl Internette. Vean Frontline: "Merchants of Cool", un programa de Frontline sobre los comerciantes de lo que es "buena onda", para de este modo, aprender más acerca de las artimañas que usan los publicistas para llegar a los adolescentes.
4. Muéstrenle a su hijo o hija adolescente que puede objetar los anuncios.
A pesar de la creciente presencia de los anuncios y sus estereotipos, mucha gente trabaja para combatir el mercantilismo, especialmente en los foros públicos. Visiten Adbusters y Commercial Alert, o busquen organizaciones tales como WireTap, que tienen sitios producidos por los jóvenes para combatir el mercantilismo.
5. Animen a que su hijo o hija adolescente asuma un rol activo para desafiar al mercantilismo.
Muchos de nosotros afirmamos ser inmunes a la publicidad, pero pocos de nosotros estamos libres de la persuasión de los vendedores. Animen a su hijo para que explore el trabajo de grupos tales como el del Proyecto de Nuevo México sobre Educación sobre los Medios, conocido en inglés como New Mexico Media Literacy Project, que patrocina el "BadAd Contest", un concurso anual de mala publicidad, destinado a niños de 5 a 12 años de edad.

Actividades
Una mirada crítica a la publicidad
En esta tarea trataremos de promover una mirada crítica hacia la publicidad y las modas. Mediante una experiencia, en la que participarán padres e hijos, pondremos en práctica 5 consejos para el conocimiento de anuncios relacionados con la moda o las modas. Cada una de las reflexiones a las que lleguemos se anotarán teniendo en cuenta lo estudiado a lo largo de la unidad. Después de esta recogida de impresiones lo pondremos en común con el resto del grupo e intentaremos construir nuestra idea común de publicad en relación a moda y adolescentes. Se tendrá en cuenta la calidad y profundidad de las reflexiones, la expresión oral al acercar al resto de compañeros estas impresiones y la aportación de información relevante para la construcción de conocimiento común.
Actividad 1
Lee con tus padres el texto en el que se proponen 5 consejos para promover un conocimiento crítico de la publicidad. Con tus padres, visiona algunos anuncios relacionados con la moda poniendo en práctica los consejos leídos y anotando las conclusiones a las que lleguéis.

1.1. Lee el texto propuesto con tus padres y llevar, ambos, a la práctica los consejos para promover un conocimiento crítico y responsable de la publicidad y las modas.
1.2. Anota las impresiones, reflexiones y conclusiones a las que lleguéis en un texto breve y conciso para la exposición, la redacción de dos folios por una cara será suficiente.

Comentario explicativo Actividad 1.
Con esta actividad se promueve una visión crítica y responsable de la publicidad poniendo en práctica una serie de consejos, que compartirán padres e hijos, haciendo partícipes a los primeros del proceso de aprendizaje de su hijo y compartiendo sus progresos. El alumno se autoevaluará con la ayuda de sus padres sobre los contenidos aprendidos acerca de la publicidad y se hará consciente del progreso en sus conocimientos desde el inicio al final de la unidad.

Actividad 2
Con toda la información acumulada y los conocimientos aprendidos acerca de la publicidad, se propondrá un debate en el que el moderador será el profesor y se establecerán una serie de turnos para la exposición de la experiencia compartida con los padres. A continuación se propondrán unas preguntas generales para construir nuestro conocimiento sobre la moda y su relación con la publicidad en las que participará todo el grupo.

2.1. Expresa al resto de compañer@s las conclusiones a las que habéis llegado tus padres y tú en el visionado de anuncios que habéis hecho. Expón una síntesis de la experiencia breve y concisa.

2.2. Responde a estas preguntas razonadamente, aporta tus experiencias relacionándolo con lo estudiado y exprésalo al resto de tus compañeros cuidando la expresión oral.

• ¿Qué es la moda?
• ¿Cómo actúa la publicidad sobre la moda?
• ¿Se presentan diferentes tipologías de jóvenes en los anuncios publicitarios?
• ¿Se presentan diferentes maneras de ver la vida a través de la moda?
• ¿Cuáles son los modelos que sigue la publicidad dirigida a los jóvenes?

Comentario explicativo actividad 2
En esta actividad se valorará la motivación de los alumnos y la participación en las dos propuestas, la experiencia compartida con sus padres nos servirá para promover un conocimiento crítico y responsable sobre la publicidad, a la vez que útil. El debate resaltará los mismos objetivos pero compartiendo la experiencia con sus compañer@s dejándoles libertad en sus reflexiones pero teniendo en cuenta la cuidada expresión oral.

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