'Hoy un país pertenece a quien controla los medios de comunicación'. La comunicación se ha convertido en industria pesada, el poder económico es de quienes tienen los medios de información, que pueden controlar, a su vez, los medios de producción. El periódico se convierte en un medio de condicionamiento de la opinión, y la libertad del que escribe no existe, estará condicionada a las determinaciones técnicas y sociológicas del medio.
Frente a la versión trágica de los 'apocalípticos' que postulan la muerte del hombre y de la historia en favor del triunfo de los medios de masas. McLuham, más optimista, afirma que el dominio de los medios de masas favorece el resurgir de un hombre nuevo. 'El medio es el mensaje', pero, ¿sólo la herramienta puede modificar el mensaje? Eco, cree que no. Siempre habrá alguien para el que el mensaje sea otra cosa. Otros, afirman que la forma y contenidos del mensaje son suficientes para transformar la creciente manipulación de los medios, pero, ¿tan sólo con el poder del mensaje podemos acercarnos a la verdad? Eco, cree que no. Siempre habrá alguien que lea el mensaje de modo diferente. 'La variabilidad de las interpretaciones es la ley constante de las comunicaciones de masas'. Además, está variabilidad no está regulada, porque no puede estarlo, probablemente, nadie pueda hacerlo. Hoy, somos súbditos de la comunicación.
Ser receptor activo es la clave para tener libertad y ejercer tu propio control sobre los medios, cualquier medio de comunicación. A los estudiosos de la comunicación les toca 'ser capaces de imaginar unos sistemas de comunicación complementarios que nos permitan llegar a cada miembro en particular, de la audiencia universal, para discutir el mensaje en su punto de llegada, a la luz de los códigos de llegada, confrontándolos con los códigos de partida'.
La discusión de los mensajes recibidos por los grupos a los que van dirigidos, y otros, es una solución para acercarse a cada grupo, a cada ser humano en particular y hacer la comunicación igualitaria, acercarse a cada una de las interpretaciones. Dice, el autor, que la contestación, la crítica, la respuesta reflexiva debería venir de medios complementarios o alternativos a los medios existentes. Movimientos transversales de comunicadores, guerrilleros, para, desde una perspectiva crítica, redefinir los mensajes pasivos.
Frente a la versión trágica de los 'apocalípticos' que postulan la muerte del hombre y de la historia en favor del triunfo de los medios de masas. McLuham, más optimista, afirma que el dominio de los medios de masas favorece el resurgir de un hombre nuevo. 'El medio es el mensaje', pero, ¿sólo la herramienta puede modificar el mensaje? Eco, cree que no. Siempre habrá alguien para el que el mensaje sea otra cosa. Otros, afirman que la forma y contenidos del mensaje son suficientes para transformar la creciente manipulación de los medios, pero, ¿tan sólo con el poder del mensaje podemos acercarnos a la verdad? Eco, cree que no. Siempre habrá alguien que lea el mensaje de modo diferente. 'La variabilidad de las interpretaciones es la ley constante de las comunicaciones de masas'. Además, está variabilidad no está regulada, porque no puede estarlo, probablemente, nadie pueda hacerlo. Hoy, somos súbditos de la comunicación.
Ser receptor activo es la clave para tener libertad y ejercer tu propio control sobre los medios, cualquier medio de comunicación. A los estudiosos de la comunicación les toca 'ser capaces de imaginar unos sistemas de comunicación complementarios que nos permitan llegar a cada miembro en particular, de la audiencia universal, para discutir el mensaje en su punto de llegada, a la luz de los códigos de llegada, confrontándolos con los códigos de partida'.
La discusión de los mensajes recibidos por los grupos a los que van dirigidos, y otros, es una solución para acercarse a cada grupo, a cada ser humano en particular y hacer la comunicación igualitaria, acercarse a cada una de las interpretaciones. Dice, el autor, que la contestación, la crítica, la respuesta reflexiva debería venir de medios complementarios o alternativos a los medios existentes. Movimientos transversales de comunicadores, guerrilleros, para, desde una perspectiva crítica, redefinir los mensajes pasivos.
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