Máscara que representa una cara humana tallada en madera de caoba con soga imitando a pelo humano, probablemente, utilizada para ceremonias y ritos de alguna tribu ancestral. Actualmente, tiene, tan sólo, un valor decorativo y nos trae recuerdos de un viaje a Bruselas, en concreto, al mercadillo de antigüedades y al regateo que supuso su compra.
Abanico, especialmente, útil en los días de intenso calor, tiene la forma tradicional de los abanicos y está pintado a mano por un familiar, por esto, tiene una especial connotación, fue un regalo. Representa valor decorativo en cuanto a complemento y tiene una funcionalidad clara.
En esta fotografía, la intención era mostrar la utilidad de un elemento decorativo, bello, y lleno de connotaciones afectivas, que lo útil y lo bello estuvieran a un mismo nivel.
El resultado es que lo más significativo es la utilidad, el recoger ceniza, debido al primer plano que representa el cigarro y el valor decorativo queda en segundo plano, bastante rezagado.
El equilibrio es la fuerza de referencia visual más fuerte, el equilibrio es fundamental en la naturaleza y en el hombre, el estado opuesto es el colapso.
Cuando parece que las figuras no tienen estabilidad acudimos al eje vertical y después al horizontal para darle estabilidad, la falta de estabilidad produce tensión, desorientación. Cuanto más tensión, mayor será el interés del receptor visual, lo inesperado, lo irregular, lo complejo, lo inestable... El ojo busca el eje sentido en todo mensaje visual para establecer el equilibrio relativo.
La ambigüedad visual no sólo oscurece la intención sino también el significado, las formas visuales no deberán ser oscuras, deberán armonizar o contrastar, atraer o repeler, relacionar o chocar, pero no ser ambiguas. En cuanto a la atracción y el agrupamiento, los puntos armonizan y se atraen, cuanto más juntos más se atraen. El ojo relaciona los puntos semejantes y repele los diferentes.
Las preferencias del ojo, pasan por equilibrar la percepción, primero en el eje vertical, después horizontal, a continuación, la preferencia por el margen inferior izquierdo, aunque esta preferencia cambia si las personas son zurdas o leen y escriben de derecha a izquierda.
La expresión visual son muchas cosas, en muchas circunstancias y para muchas personas. Es el producto de una inteligencia humana muy compleja y de la que se conoce poco, la propuesta de este libro es ampliar el conocimiento sobre esta inteligencia examinando los elementos básicos visuales, las estrategias y opciones de las técnicas visuales, las implicaciones psicológicas y fisiológicas de la composición creativa y la gama de medios y formatos, con la finalidad de ensanchar la comprensión y el uso de la expresión visual.
Los fines de la alfabetidad visual son los mismos que motivaron el desarrollo del lenguaje escrito, construir un sistema básico para el aprendizaje, la identificación, la creación y la comprensión de mensajes visuales que sean manejables por todo el mundo. Investigar el campo de contenido en su forma más sencilla: la significancia de los elementos individuales, como el color, el tono, la línea, la textura y la proporción; el poder expresivo de las técnicas individuales, como la audacia, la simetría, la reiteración y el acento, también el contexto de los medios donde se da la expresión visual.
1. ¿Cuánto vemos?
La preferencia de la percepción visual por el ser humano es clara, hay muchas razones para ello: la cercanía con lo real, la instantaneidad, la cantidad de información recibida con un mínimo esfuerzo... La falsa dicotomía, artes aplicadas/bellas artes ha producido contrariedades y contradicciones, las artes visuales, tanto las basadas en el criterio de la estética como las basadas en el criterio de utilidad, tienen, siempre cierta función, están motivadas con algún propósito. El pintor de lienzo parece más subjetivo en su obra que el artesano. pero, hasta lo más subjetivo se acopla, en muchas ocasiones, a la funcionalidad y no por ello deja de ser arte bello. El equilibrio entre lo bello y lo útil no se da, generalmente, en las artes visuales, pero, cuando se produce es preciso y eficaz.
El predominio de la fotografía sobre la psiquis humana cada vez se hará más dominante. El dominio de lo visual será un hecho y lo verbal será algo secundario. Ver implicará comprender, al igual que la palabra, nuestros ojos se convertirán en algo muy importante en nuestra vida. estar alfabetizado verbalmente constituye una estructura altamente compleja basada en el consenso, parece que lo visual no tiene ni por asomo esta organización, pero, a lo mejor, sólo es apariencia. De todos los medios de comunicación humano, el visual no tiene metodología ninguna, ni criterios para su expresión y comprensión. Una aproximación a la alfabetidad visual siguiendo los métodos de adiestramiento de los artistas, las técnicas de formación de los artesanos y las teorías psicológicas sobre la expresión visual nos pueden ayudar en la expresión y comprensión de los mensajes visuales. Al igual, que la naturaleza y fisiología del organismo humano.
Nuestra manera de permanecer de pie, mantener nuestro equilibrio y protegernos, reaccionar ante la oscuridad, ante los movimientos bruscos. En definitiva, nuestro modo de percibir e interpretar los mensajes visuales, condicionados por nuestros estados psicológicos de ánimo, por los condicionamientos culturales y por las expectativas ambientales. La experiencia visual va más allá de la percepción visual, los psicólogos de la gestalt han elaborado estudios interesantes sobre el proceso de constitución del todo a partir de sus partes. El significado visual no sólo reside en los datos representacionales, en la información ambiental o en los símbolos, también, en las fuerzas compositivas que existen y coexisten con la declaración visual fáctica. Cualquier acontecimiento visual es una forma con contenido, influido por el significado de las partes, y por nuestros significados de experiencia y belleza.
2. Composición: los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual.
No existen reglas absolutas sino cierto grado de comprensión de lo que ocurrirá en términos de significado si disponemos las partes de una determinada manera.
En la percepción y comunicación visual, el acto de ver implica una respuesta a la luz, el tono, la luz o la ausencia de luz. Con el uso de diferentes estrategias técnicas, el artista da significado a su obra. Y, en cuanto a la respuesta del espectador, lo único en común entre espectador y artista es el sistema físico de las percepciones visuales.
Los fines de la alfabetidad visual son los mismos que motivaron el desarrollo del lenguaje escrito, construir un sistema básico para el aprendizaje, la identificación, la creación y la comprensión de mensajes visuales que sean manejables por todo el mundo. Investigar el campo de contenido en su forma más sencilla: la significancia de los elementos individuales, como el color, el tono, la línea, la textura y la proporción; el poder expresivo de las técnicas individuales, como la audacia, la simetría, la reiteración y el acento, también el contexto de los medios donde se da la expresión visual.
1. ¿Cuánto vemos?
La preferencia de la percepción visual por el ser humano es clara, hay muchas razones para ello: la cercanía con lo real, la instantaneidad, la cantidad de información recibida con un mínimo esfuerzo... La falsa dicotomía, artes aplicadas/bellas artes ha producido contrariedades y contradicciones, las artes visuales, tanto las basadas en el criterio de la estética como las basadas en el criterio de utilidad, tienen, siempre cierta función, están motivadas con algún propósito. El pintor de lienzo parece más subjetivo en su obra que el artesano. pero, hasta lo más subjetivo se acopla, en muchas ocasiones, a la funcionalidad y no por ello deja de ser arte bello. El equilibrio entre lo bello y lo útil no se da, generalmente, en las artes visuales, pero, cuando se produce es preciso y eficaz.
El predominio de la fotografía sobre la psiquis humana cada vez se hará más dominante. El dominio de lo visual será un hecho y lo verbal será algo secundario. Ver implicará comprender, al igual que la palabra, nuestros ojos se convertirán en algo muy importante en nuestra vida. estar alfabetizado verbalmente constituye una estructura altamente compleja basada en el consenso, parece que lo visual no tiene ni por asomo esta organización, pero, a lo mejor, sólo es apariencia. De todos los medios de comunicación humano, el visual no tiene metodología ninguna, ni criterios para su expresión y comprensión. Una aproximación a la alfabetidad visual siguiendo los métodos de adiestramiento de los artistas, las técnicas de formación de los artesanos y las teorías psicológicas sobre la expresión visual nos pueden ayudar en la expresión y comprensión de los mensajes visuales. Al igual, que la naturaleza y fisiología del organismo humano.
Nuestra manera de permanecer de pie, mantener nuestro equilibrio y protegernos, reaccionar ante la oscuridad, ante los movimientos bruscos. En definitiva, nuestro modo de percibir e interpretar los mensajes visuales, condicionados por nuestros estados psicológicos de ánimo, por los condicionamientos culturales y por las expectativas ambientales. La experiencia visual va más allá de la percepción visual, los psicólogos de la gestalt han elaborado estudios interesantes sobre el proceso de constitución del todo a partir de sus partes. El significado visual no sólo reside en los datos representacionales, en la información ambiental o en los símbolos, también, en las fuerzas compositivas que existen y coexisten con la declaración visual fáctica. Cualquier acontecimiento visual es una forma con contenido, influido por el significado de las partes, y por nuestros significados de experiencia y belleza.
2. Composición: los fundamentos sintácticos de la alfabetidad visual.
No existen reglas absolutas sino cierto grado de comprensión de lo que ocurrirá en términos de significado si disponemos las partes de una determinada manera.
En la percepción y comunicación visual, el acto de ver implica una respuesta a la luz, el tono, la luz o la ausencia de luz. Con el uso de diferentes estrategias técnicas, el artista da significado a su obra. Y, en cuanto a la respuesta del espectador, lo único en común entre espectador y artista es el sistema físico de las percepciones visuales.
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